El tomate es un cultivo con alto riesgo de daño debido a su alta susceptibilidad a plagas de artrópodos y patógenos. Tetranychus evansi y Tetranychus urticae destacan entre las principales plagas chupadoras de las plantas de tomate. Los síntomas más comunes causados por Tetranychus spp. cuando infestan las plantas de tomate son el marchitamiento y el amarillamiento de las hojas, lo que se traduce en menor producción.

Las lesiones causadas por artrópodos como los del género Tetranychus, inducen mecanismos de defensa en las plantas al reconocer señales químicas y físicas. En respuesta, la planta produce compuestos tóxicos que perjudican el desempeño de estos organismos (producción de ácido jasmónico cuyos productos finales son los compuestos insecticidas, como los inhibidores de proteasa y los flavonoides).

Sin embargo, algunos herbívoros adaptaron estrategias evolutivas para superar las defensas de las plantas (como la asociación de bacterias con Tetranychus evansi). Los endosimbiontes asociados pueden ayudar a los herbívoros a superar los mecanismos de reconocimiento, haciendo que las plantas activen vías para defenderse de los patógenos y no de los herbívoros. El ácaro T. evansi suprime la vía del ácido jasmónico en las plantas de tomate, favoreciendo su desarrollo y reproducción.

Para comprobarlo, se realizaron distintos ensayos:
-Plantas de tomate con T. urticae.
-Plantas de tomate con T. evansi (tratada con tetraciclina que es un antibiótico que ayudaría a eliminar las bacterias asociadas a los ácaros).
-Plantas de tomate con T. evansi (sin tratar con tetraciclina).
Los resultados indicaron que el tratamiento antibiótico en T. evansi funcionó, ya que las tomateras pudieron producir las hormonas antiherbívoros, a diferencia de las que no estaban tratadas con el antibiótico.

https://hortoinfo.es/plagas-arana-roja-evansi/

DOI: https://doi.org/10.1007/s12600-022-00983-7
Ribeiro, F.R., de Almeida Barros, R., da Silva Junior, N.R. et al. Tetranychus evansi (Acari: Tetranychidae) and bacteria association: effects on biochemical responses of tomato plants. Phytoparasitica 50, 617–628 (2022)

Jesús Tierno Villarejo
Víctor Ruiz Palma